¡ ¡ ¡ BIENVENIDA ! ! !

Hola!!! Me da mucho gusto que hayas ingresado a ésta página, éste espacio esta hecho pensando en tí!!! 

LOS PROGRAMAS OPORTUNIDADES Y PAL SON PROGRAMAS DEL GOBIERNO FEDERAL, ENCABEZADO POR NUESTRO 
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA MEXICANA
LIC. FELIPE CALDERON HINOJOSA

Hoy en día mas de 30 millones de mexicanos son beneficiados con alguno de éstos apoyos y tú formas parte de ésta gran familia por lo que es muy importante para mí brindarte la mejor de las atenciones y espero que este medio sea una herramienta útil para lograrlo. 

En este espacio encontrarás información importante, como es:
  • Información acerca de los programas Oportunidades y Pal.
  • Fechas para juntas MAPO de las microzonas 9 y 10 de Ecatepec.
  • Como llenar un aviso de asistencia y sus fechas de entrega.
  • Fechas para entrega de tarjetas a titulares beneficiarias del Programa Pal y a titulares reactivadas en Ecatepec.
  • Documentos necesarios para llevar a cabo trámites que requieran del llenado de una ficha de atención.
  • Que hacer si algún servidor público te da una mala atencion, te pide dinero o te obliga a hacer faenas.
  • Atención a tus dudas.
  • Y MUCHAS COSAS MAS!!!!
Espero que la información contenida aqui te sea útil y no olvides siempre dejar algun comentario para saber que información te gustaria que estuviera aqui.

¡¡¡¡¡¡   GRACIAS  !!!!!

Atte. Claudia Peña Ramírez
         Responsable de Atención 
         UAR 1503 Ecatepec 

MAPO MARZO-ABRIL 2012

Estimada Titular, para conocer las fechas de la siguiente MAPO sera necesario que te comuniques a los telefonos
51167691 o 51167693
de preferencia les sugiero a las vocales que se acerquen a las oficinas de Oportunidades en San Cristobal a partir de la próxima semana.

GRACIAS!!
Atte. Claudia Peña Ramírez

¿Que es OPORTUNIDADES?

OPORTUNIDADES ES UN PROGRAMA DEL 
GOBIERNO FEDERAL 
QUE ENCABEZA NUESTRO 
PRESIDENTE DE LA REPUBLICA MEXICANA,
LIC. FELIPE CALDERÓN HINOJOSA



Oportunidades atiende a familias mexicanas que no tienen ingresos suficientes para comprar los alimentos básicos o para que sus  integrantes (sobre todo niñas, niños y jovenes) desarrollen sus  capacidades

Éste programa ofrece apoyos económicos, servicios y orientación a las familias en:

Alimentación, Salud y Educación

Los apoyos que reciben las familias beneficiarias del Programa OPORTUNIDADES son:

En Alimentación:

  • Apoyo monetario para comprar alimentos.
  • Suplementos alimenticios para niños y mujeres embarazadas.
  • Apoyo Alimentario "Vivir Mejor" para compensar el aumento de los precios de la comida.
  • Apoyo energético para compensar los gastos hechos en consumo de luz, gas, velas, etc.
  • Apoyo Infantil Vivir Mejor para niñas y niños de 0 a 9 años que no reciban beca.
En Salud:
  • Citas médicas para prevenir y curar enfermedades.
  • Cuidados para que mujeres embarazadas y niños esten bien nutridos.
  • Talleres para el autocuidado de la salud.
  • Apoyos monetarios para adultos mayores de mas de 70 años.
En Educación:

  • Becas a niñas, niños y jóvenes de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato o Preparatoria.
  • Útiles escolares o un apoyo para comprarlos
  • "Jóvenes con Oportunidades" estímulo en dinero que se otorga a los becarios que terminan el Bachillerato o la Preparatoria.
Para recibir cada apoyo es necesario cumplir con las siguientes corresponsabilidades:

  1. Destinar el dinero a mejorar la alimentación de tu familia.
  2. Inscribir a tus hijas e hijos en las escuela (Primaria, Secundaria o Bachillerato)
  3. Apoyarlos para que asistan a la escuela.
  4. Registrar a tu familia en el Centro de Salud.
  5. Asistir a las citas médicas y los talleres de autocuidado de la salud.
  6. Tomar los suplementos alimenticios o darlos a quienes tienen que consumirlos.
  7. Realizar los trámites y entregar los documentos que te soliciten en cada apoyo.
Espero que esta información te sea útil!!!

¿Que es el Programa de Apoyo Alimentario (PAL)?

EL PROGRAMA DE APOYO ALIMENTARIO (PAL) ES UN PROGRAMA DEL 
GOBIERNO FEDERAL,
QUE ENCABEZA NUESTRO 
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA MEXICANA
LIC. FELIPE CALDERON HINOJOSA


Éste programa tiene como objetivo contribuir al desarrollo de las capacidades básicas de los beneficiarios, mediante la realización de acciones que permitan mejorar su alimentación y nutrición, en particular de los niños menores de 5 años y de las mujeres embarazadas en periodos de lactancia.

El apoyos que otorga este Programa son:

  • Apoyo Alimentario: Es un apoyo directo mensual que reciben las familias beneficiarias para contribuir a que mejoren la cantidad, calidad y diversidad de su alimentación, buscando por esta vía elevar su estado de nutrición
  • Complementos Alimenticios: Se hace entrega de complementos o leche fortificada, a niños menores de 5 años y mujeres embarazadas o en periodo de lactancia y busca reforzar la alimentación y nutrición infantil, así como de las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.
  • Apoyo Alimentario Vivir Mejor: Es un apoyo que se otorga mensualmente y tiene como propósito compensar a las familias beneficiarias por el efecto del alza internacional de los precios de los alimentos.
  • Apoyo Infantil Vivir Mejor:  Las familias beneficiarias con hijos de 0 a 9 años reciben bimestralmente un apoyo monetario mensual por cada menor en este rango de edad para fortalecer su desarrollo, este apoyo sólo se otorgará a tres menores por familia.

Los montos de los apoyos autorizados para el 2011 son los siguientes:

PROGRAMA DE APOYO ALIMENTARIO (PAL)
MONTOS MENSUALES CORRESPONDIENTES AL PRIMER SEMESTRE DEL 2011
























Apoyo Alimentario                $ 285.00












Apoyo Alimentario Vivir Mejor        $ 120.00    












Apoyo Infantil Vivir Mejor        $ 105.00    


Éstos apoyos seran entregados en forma bimestral y seran abonados directamente a tu tarjeta de débito, es importante que en cada bimestre acudas a tus Juntas de Mesa de Atencion Personalizada Oportunidades (MAPO) a recibir el desglose correspondiente para evitar una suspensión de apoyos y que también retires los apoyos de la cuenta y los uses para mejorar la alimentación de tu familia.

CAUSALES DE BAJA

El Programa de Apoyo Alimentario (PAL) no tiene corresponsabilidades para poder recibir los apoyos, pero hay causas por las que pueden ser suspendidos tus apoyos, ya sea de forma indefinida o de forma definitiva.

SUSPENSION POR TIEMPO INDEFINIDO, tus apoyos son suspendidos por tiempo indefinido y puedes hacer el tramite de reactivación con tu Responsable de Atención presentando una copia de tu credencial de elector con el domicilio actualizado o bien un comprobante de domicilio con vigencia no mayor a tres meses, el tiempo de resolución es de dos bimestres a partir de la captura de la Ficha de Atención. Las causas son:
  • No realizar ningún retiro de tu cuenta o recoger tu desglose de apoyos con tu Responsable de Atención por dos o mas bimestres consecutivos.
  • No recoger tu tarjeta bancaria para la recepción de los apoyos monetarios en un plazo máximo de dos bimestres después de su emisión
  • Que no pueda comprobarse la supervivencia de la Titular.
  • Que la familia beneficiaria sea objeto de un procedimiento relacionado con la patria potestad de los menores,
  • Que exista una disputa por los apoyos del Programa, entre los integrantes registrados en la familia,
  • Que la familia beneficiaria sea visitada en dos ocasiones por personal de la Coordinación y no se localice al informante adecuado
  • Que la familia beneficiaria renuncie al Programa;
  • Que un integrante de la familia beneficiaria sea servidor público no eventual, de cualquier orden de gobierno (federal, estatal, o municipal) y perciba ingresos por tres o más salarios mínimos generales 
  • Cuando la familia esté sujeta a la evaluación de las condiciones socioeconómicas y demográficas y no se le haya aplicado dicha evaluación; 
  • Cuando a petición del Programa no puedan ser verificados los datos de la familia. En este caso se retendrá la totalidad de los apoyos de la familia hasta por tres bimestres, antes de aplicar la suspensión por tiempo indefinido. 
SUSPENSION DEFINITIVA, cuando una familia causa suspensión definitiva no es posible su reactivacion al programa, y las causas son:
  • La familia beneficiaria ya no cumpla con los criterios de elegibilidad del Programa como resultado de la evaluación de sus condiciones socioeconómicas y demográficas;
  • La familia beneficiaria no permita la recolección de información sobre sus condiciones socioeconómicas y/o demográficas;
  •  La familia transite al Programa de Desarrollo Humano Oportunidades;La titular beneficiaria u otro de sus miembros vendan o canjeen los complementos alimenticios o la leche fortificada recibidos del Programa;
  •  La titular beneficiaria u otro de sus integrantes presente documentación falsa o alterada o acredite una situación falsa, para intentar recibir sus apoyos monetarios o los de otra familia beneficiaria; 
  • La titular beneficiaria u otro de sus integrantes utilice el nombre del Programa con fines electorales, políticos, de proselitismo religioso o de lucro;
  • Se detecte duplicidad de la familia en el Padrón Activo de Beneficiarios. Sólo en un registro la familia beneficiaria permanecerá activa, eliminándose los apoyos duplicados;
  •  Defunción del único integrante de la familia.

PARA EVITAR QUE TUS APOYOS SEAN SUSPENDIDOS TOMA EN CUENTA TODO LO ANTERIOR Y MANTENTE EN CONTACTO CON TU RESPONSABLE DE ATENCION PARA CONOCER LAS FECHAS DE LAS JUNTAS MAPO, DONDE TE HAREMOS ENTREGA DE TUS DESGLOSES Y ADEMAS TE PLATICAREMOS SOBRE TEMAS INTERESANTES PAR TI Y TU FAMILIA.

    Me quiero incorporar a alguno de los Programas del Gobierno Federal, Oportunidades o PAL

    Para que una familia sea incorporada a los Programas de Gobierno Federal Oportunidades o Pal no es necesario que se inscriba ni que envíe listas o solicitudes. Para seleccionar a las familias, el personal de Oportunidades selecciona las localidades en donde se aplica una Encuesta a las familias y resultan beneficiadas aquellas que se encuentran en condiciones de pobreza alimentaria.

    Por el momento no tenemos programado el levantamiento de encuestas para la atención de nuevas familias, debido a que Oportunidades ha alcanzado la meta de incorporar en todo el país a 5 millones de hogares. Cuando su localidad sea programada para el levantamiento de encuestas, se difundirá entre la población y el personal de la Coordinación de Oportunidades acudirá a su comunidad.


    ¡ ¡ ¡ BIENVENIDA ! ! !

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    LOS PROGRAMAS OPORTUNIDADES Y PAL SON PROGRAMAS DEL GOBIERNO FEDERAL, ENCABEZADO POR NUESTRO 
    PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA LIC. FELIPE CALDERON HINOJOSA

    Hoy en día mas de 30 millones de mexicanos son beneficiados con alguno de éstos apoyos y tú formas parte de ésta gran familia por lo que es muy importante para mí brindarte la mejor de las atenciones y espero que este medio sea una herramienta útil para lograrlo. 

    En este espacio encontrarás información importante, como es:
    • Información importante acerca de los programas Oportunidades y Pal.
    • Fechas para juntas MAPO de las microzonas 9 y 10 de Ecatepec.
    • Como llenar un aviso de asistencia y sus fechas de entrega.
    • Fechas para entrega de tarjetas a titulares beneficiarias del Programa Pal y a titulares reactivadas en Ecatepec.
    • Documentos necesarios para llevar a cabo trámites que requieran del llenado de una ficha de atención.
    • Que hacer si algún servidor público te da una mala atencion, te pide dinero o te obliga a hacer faenas.
    • Atención a tus dudas.
    • Y MUCHAS COSAS MAS!!!!
    Espero que la información contenida aqui te sea útil y no olvides siempre dejar algun comentario para saber que información te gustaria que estuviera aqui.

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    Atte. Claudia Peña Ramírez
             Responsable de Atención 
             UAR 1503 Ecatepec 

    MI DICCIONARIO OPORTUNIDADES Y PAL

    Aquí encontrarás la definición de algunos términos utilizados con frecuencia en los Programas del Gobierno Federal Oportunidades y PAL
    Espero que te sea útil!!!

    AUDIENCIA
    Atención a la persona, sin usar teléfono, carta u otro medio, sino presentándose directamente en nuestras oficinas o dirigiéndose a nuestro personal en los puntos de entrega de apoyos monetarios, o cuando realizamos algún operativo.

    AVISO DE ASISTENCIA
    Es un formato que se utiliza para hacer constar el cumplimiento de asistencia de los becarios al servicio educativo, o de las titulares a los servicios de salud, cuando el personal del sector ha cometido un error en el registro normal.

    ALTA DE INTEGRANTE
    Las familias beneficiarias del Programa solicitan incluir en el Padrón a personas que se integraron recientemente al hogar o que en su momento no fueron incluidas: recién nacidos, hijos que regresan al hogar, niños huérfanos o abandonados, cónyuges, etc.

    BAJA DE INTEGRANTE
    Las familias beneficiarias del Programa solicitan la baja de alguno de los miembros de la familia por defunción, migración, abandono del hogar, que a partir de ese momento dejará de recibir los beneficios del programa.

    BANSEFI
    Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, S.N.C.
    Para mayor información, consultar la página [http://www.bansefi.gob.mx/]

    BECARIO
    Hijo de familia beneficiaria activa que se inscribe entre 3º de primaria y el último nivel de educación media superior, menor de 22 años, que al cumplir con sus corresponsabilidades recibe un apoyo monetario del Programa.

    BENEFICIARIO/A
    Integrante de una familia incorporada y que por el cumplimiento de su corresponsabilidad continúa recibiendo los beneficios del Programa.

    BIMESTRE
    Los apoyos monetarios que son entregados a las titulares beneficiarias corresponden a 2 meses de corresponsabilidad. A este periodo de tiempo se le llama bimestre.

    BUZONES FIJOS
    Son pequeñas cajas blancas con el nombre de Oportunidades que se instalan en forma permanente en nuestros Centros de Atención y Registro (CAR) o en las cabeceras municipales, preferentemente en las cercanías del palacio del ayuntamiento; en donde se pueden depositar cartas de queja, denuncia, reconocimiento o sus opiniones sobre el Programa. Sólo el Órgano Estatal de Control tiene las llaves y está autorizado para abrirlos.

    BUZONES MOVILES
    Son cajas portátiles, con el nombre de Oportunidades que el personal operativo del Programa lleva consigo y coloca temporalmente en los puntos de entrega de apoyos monetarios para que las beneficiarias depositen sus cartas de queja, denuncia, reconocimiento o sus opiniones. El personal del Organo Estatal de Control es el único autorizado para abrirlas.

    CONSULTA
    Es la presentación de una duda o inquietud en relación con algún aspecto del Programa, con objeto de recibir información o aclaración al respecto.

    CONYUGE
    Es el compañero o compañera de vida, tanto si están casados como si viven en unión libre.

    DELEGACIÓN DEL PROGRAMA
    Son las oficinas del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades en cada una de las entidades federativas. Se encuentran ubicadas en la capital del Estado, a excepción de la Delegación del Programa en Coahuila, que se encuentra en Torreón.

    COORDINACIÓN NACIONAL DEL PROGRAMA DE DESARROLLO HUMANO OPORTUNIDADES.
    Son las oficinas centrales del Programa Oportunidades en la Ciudad de México. El domicilio se encuentra en la sección Directorio.

    CORRESPONSABILIDAD

    Son las responsabilidades que al momento de su incorporación la familia beneficiaria se compromete a cumplir para recibir los apoyos del Programa:

    • Inscribir a los menores de 18 años que no hayan concluido la educación básica en las escuelas de educación primaria o secundaria.
    • Inscribir a los jóvenes de hasta 20 años que hayan concluido la educación básica a la media superior.
    • Registrarse en la unidad de salud que les corresponda y cumplir con sus citas periódicas.
    • Asistir a las pláticas mensuales de educación para la salud.
    • Destinar los apoyos monetarios al mejoramiento del bienestar familiar, en especial a la alimentación de los hijos y para su aprovechamiento escolar.

    DEMANDA
    Todo tipo de petición hecha por la población beneficiaria y no beneficiaria del programa a la Coordinación Nacional y sus Coordinaciones Estatales, a fin de solicitar atención y respuesta.

    DENUNCIA
    Es la manifestación de hechos irregulares imputables presuntamente a un servidor público en ejercicio de sus funciones o a un participante del Programa (beneficiaria, vocal), y que afecte los derechos de un tercero, sea o no beneficiario del Programa, aún cuando no sea éste quien presente la inconformidad. La denuncia debe contener un relato de los hechos y tratar de precisar quién o quiénes fueron victimas, quién o quiénes cometieron el hecho irregular, cuándo, en qué lugar, etc.

    DIRECTORIO
    Es la lista de las Coordinaciones Estatales de Oportunidades, que incluye los nombres de los responsables, la dirección y el teléfono.

    DOCUMENTO DE IDENTIDAD
    Es el documento con que se hace constar que una persona es quien dice ser, y tiene el nombre, domicilio, edad, o cualquier dato que se anote en el documento. Son documentos de identidad: la credencial de elector con fotografía, el acta de nacimiento, la cartilla, el pasaporte. Cuando no tenemos ninguno de ellos, la autoridad municipal puede expedirnos una constancia que funciona como documento de identidad.

    DUPLICIDAD DE BECAS EDUCATIVAS
    Se considera duplicidad de beca educativa en aquellos casos en que un beneficiario recibe, además de los apoyos monetarios de Oportunidades, otros tipos de beca. El Programa no considera que hay duplicidad en el otorgamiento de becas educativas cuando sean por aprovechamiento escolar, prestación de servicio social como instructores comunitarios en el CONAFE y exenciones de pago por concepto de inscripción y/o colegiatura.

    ENLACE DE OPORTUNIDADES
    Es una persona contratada por el Ayuntamiento a través de la cual las beneficiarias reciben orientación y apoyo para realizar trámites del Programa.

    ESQUEMA DIFERENCIADO DE APOYOS
    El Esquema Diferenciado de Apoyos consiste en la entrega de los apoyos de becas educativas de nivel secundaria y educación media superior, el acceso al Paquete Esencial de Salud y la entrega de suplementos alimenticios para niños y mujeres embarazadas y en lactancia. Las familias beneficiarias que entran a este esquema no reciben apoyos de educación básica ni de alimentación.

    FAMILIA BENEFICIARIA
    Está conformada por las personas que habitan en una misma vivienda, aceptaron incorporarse al Programa y recibieron el medio para la entrega de apoyos monetarios.

    FAX
    Es un aparato conectado al teléfono, a través del cual se pueden enviar escritos que son recibidos por el destinatario en el mismo momento en que se envían.

    FICHA DE ATENCIÓN
    Es un formato en el cual se registra la solicitud que hace la titular de uno o varios movimientos como: Alta de un integrante, Cambio de localidad, etc. En los casos en que se requiera, esta ficha debe ir acompañada del soporte documental correspondiente.

    FOLIO
    El folio es el número que se asigna a cada familia beneficiaria y a cada integrante que se incorpora al Programa; con ese número el personal de Oportunidades puede identificar a la familia. El folio familia consta de 14 dígitos y el folio de integrante consta de 16 dígitos.

    FORMATO E2
    Es el documento que contiene los nombres y folios de los escolares inscritos por escuela y en el cual el maestro o director registra las inasistencias de los alumnos. El registro de inasistencias es bimestral.

    FORMATO S2
    Es el documento que contiene los nombres y folios de las titulares registradas en la unidad médica y en el cual el médico registra las inasistencias de la familia a las citas programadas.

    INCORPORACION
    Es el procedimiento mediante el cual se lleva a cabo la inclusión al Programa de las familias identificadas como beneficiarias, formalizándose su registro en el Padrón Activo de Beneficiarios.

    JÓVENES CON OPORTUNIDADES
    El Programa otorga a cada uno de los becarios que cursen educación media superior, siempre que permanezcan en la escuela, un beneficio diferido que se acumula a partir del tercer grado de secundaria, y que se convierte en un fondo de ahorro si el becario concluye los estudios medios superiores antes de los 22 años.

    MEDIO PARA LA RECEPCION DE APOYOS
    Para la entrega de apoyos, el Programa proporciona a las titulares recién incorporadas un documento de identificación provisional, para cambiarlo por una identificación definitiva, sea en forma de planilla de hologramas, contrato o tarjeta plástica.

    MONTO MÁXIMO
    Es el límite a la cantidad que puede recibir mensualmente una familia beneficiaria por concepto de apoyos educativos y alimentarios (se actualiza cada semestre). Si, por el número de becarios de la familia se rebasa este límite, se reduce una parte de la beca educativa de cada escolar, para que el total sume el monto máximo.

    PETICION
    Es la solicitud, queja, denuncia, aclaración o consulta que presenta cualquier ciudadano al Programa. Existen diferentes formas de presentar una petición, por teléfono, por escrito o personalmente.

    PLANILLA DE HOLOGRAMAS
    Identificación que acredita a la familia como beneficiaria del Programa. En el esqueleto de la planilla se encuentran los datos personales de la titular: folio, localidad, municipio y estado. Contiene 12 etiquetas desprendibles y adheribles; cada vez que la titular reciba sus apoyos bimestrales, la Institución Liquidadora desprenderá una etiqueta.

    PRONABES
    Programa Nacional de Becas para la Educación Superior , dependiente de la Secretaría de Educación Pública. Para mayor información lo invitamos a visitar la página: pronabes@sep.gob.mx

    QUEJA
    Es la manifestación de hechos irregulares que se presume cometió un servidor público en ejercicio de sus funciones y que afecten los derechos de un beneficiario y/o peticionario del Programa.

    REACTIVACION
    Las familias que fueron dadas de baja por algún error, sin haber incurrido en ninguna irregularidad o incumplimiento, son inscritas (reactivadas) nuevamente en el padrón activo de beneficiarios y vuelven a recibir los apoyos del Programa.

    REEXPEDICIÓN DE APOYOS.
    Se refiere a aquellos casos en que los apoyos fueron emitidos pero la titular no acudió a recibirlos, por diversas razones, o bien no pudo retirarlos por estar en trámite la reposición de su planilla de hologramas, su tarjeta bancaria o su contrato; estos apoyos serán reexpedidos a petición de la titular, siempre que la solicitud se de en los tiempos establecidos por las Reglas de Operación.

    REINCORPORACIÓN
    Los beneficiarios que causaron suspensión por tiempo indefinido por no cumplir con sus corresponsabilidades o por alguna otra causa establecida en las Reglas de Operación, son dados nuevamente de alta en el programa.