MI DICCIONARIO OPORTUNIDADES Y PAL

Aquí encontrarás la definición de algunos términos utilizados con frecuencia en los Programas del Gobierno Federal Oportunidades y PAL
Espero que te sea útil!!!

AUDIENCIA
Atención a la persona, sin usar teléfono, carta u otro medio, sino presentándose directamente en nuestras oficinas o dirigiéndose a nuestro personal en los puntos de entrega de apoyos monetarios, o cuando realizamos algún operativo.

AVISO DE ASISTENCIA
Es un formato que se utiliza para hacer constar el cumplimiento de asistencia de los becarios al servicio educativo, o de las titulares a los servicios de salud, cuando el personal del sector ha cometido un error en el registro normal.

ALTA DE INTEGRANTE
Las familias beneficiarias del Programa solicitan incluir en el Padrón a personas que se integraron recientemente al hogar o que en su momento no fueron incluidas: recién nacidos, hijos que regresan al hogar, niños huérfanos o abandonados, cónyuges, etc.

BAJA DE INTEGRANTE
Las familias beneficiarias del Programa solicitan la baja de alguno de los miembros de la familia por defunción, migración, abandono del hogar, que a partir de ese momento dejará de recibir los beneficios del programa.

BANSEFI
Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, S.N.C.
Para mayor información, consultar la página [http://www.bansefi.gob.mx/]

BECARIO
Hijo de familia beneficiaria activa que se inscribe entre 3º de primaria y el último nivel de educación media superior, menor de 22 años, que al cumplir con sus corresponsabilidades recibe un apoyo monetario del Programa.

BENEFICIARIO/A
Integrante de una familia incorporada y que por el cumplimiento de su corresponsabilidad continúa recibiendo los beneficios del Programa.

BIMESTRE
Los apoyos monetarios que son entregados a las titulares beneficiarias corresponden a 2 meses de corresponsabilidad. A este periodo de tiempo se le llama bimestre.

BUZONES FIJOS
Son pequeñas cajas blancas con el nombre de Oportunidades que se instalan en forma permanente en nuestros Centros de Atención y Registro (CAR) o en las cabeceras municipales, preferentemente en las cercanías del palacio del ayuntamiento; en donde se pueden depositar cartas de queja, denuncia, reconocimiento o sus opiniones sobre el Programa. Sólo el Órgano Estatal de Control tiene las llaves y está autorizado para abrirlos.

BUZONES MOVILES
Son cajas portátiles, con el nombre de Oportunidades que el personal operativo del Programa lleva consigo y coloca temporalmente en los puntos de entrega de apoyos monetarios para que las beneficiarias depositen sus cartas de queja, denuncia, reconocimiento o sus opiniones. El personal del Organo Estatal de Control es el único autorizado para abrirlas.

CONSULTA
Es la presentación de una duda o inquietud en relación con algún aspecto del Programa, con objeto de recibir información o aclaración al respecto.

CONYUGE
Es el compañero o compañera de vida, tanto si están casados como si viven en unión libre.

DELEGACIÓN DEL PROGRAMA
Son las oficinas del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades en cada una de las entidades federativas. Se encuentran ubicadas en la capital del Estado, a excepción de la Delegación del Programa en Coahuila, que se encuentra en Torreón.

COORDINACIÓN NACIONAL DEL PROGRAMA DE DESARROLLO HUMANO OPORTUNIDADES.
Son las oficinas centrales del Programa Oportunidades en la Ciudad de México. El domicilio se encuentra en la sección Directorio.

CORRESPONSABILIDAD

Son las responsabilidades que al momento de su incorporación la familia beneficiaria se compromete a cumplir para recibir los apoyos del Programa:

  • Inscribir a los menores de 18 años que no hayan concluido la educación básica en las escuelas de educación primaria o secundaria.
  • Inscribir a los jóvenes de hasta 20 años que hayan concluido la educación básica a la media superior.
  • Registrarse en la unidad de salud que les corresponda y cumplir con sus citas periódicas.
  • Asistir a las pláticas mensuales de educación para la salud.
  • Destinar los apoyos monetarios al mejoramiento del bienestar familiar, en especial a la alimentación de los hijos y para su aprovechamiento escolar.

DEMANDA
Todo tipo de petición hecha por la población beneficiaria y no beneficiaria del programa a la Coordinación Nacional y sus Coordinaciones Estatales, a fin de solicitar atención y respuesta.

DENUNCIA
Es la manifestación de hechos irregulares imputables presuntamente a un servidor público en ejercicio de sus funciones o a un participante del Programa (beneficiaria, vocal), y que afecte los derechos de un tercero, sea o no beneficiario del Programa, aún cuando no sea éste quien presente la inconformidad. La denuncia debe contener un relato de los hechos y tratar de precisar quién o quiénes fueron victimas, quién o quiénes cometieron el hecho irregular, cuándo, en qué lugar, etc.

DIRECTORIO
Es la lista de las Coordinaciones Estatales de Oportunidades, que incluye los nombres de los responsables, la dirección y el teléfono.

DOCUMENTO DE IDENTIDAD
Es el documento con que se hace constar que una persona es quien dice ser, y tiene el nombre, domicilio, edad, o cualquier dato que se anote en el documento. Son documentos de identidad: la credencial de elector con fotografía, el acta de nacimiento, la cartilla, el pasaporte. Cuando no tenemos ninguno de ellos, la autoridad municipal puede expedirnos una constancia que funciona como documento de identidad.

DUPLICIDAD DE BECAS EDUCATIVAS
Se considera duplicidad de beca educativa en aquellos casos en que un beneficiario recibe, además de los apoyos monetarios de Oportunidades, otros tipos de beca. El Programa no considera que hay duplicidad en el otorgamiento de becas educativas cuando sean por aprovechamiento escolar, prestación de servicio social como instructores comunitarios en el CONAFE y exenciones de pago por concepto de inscripción y/o colegiatura.

ENLACE DE OPORTUNIDADES
Es una persona contratada por el Ayuntamiento a través de la cual las beneficiarias reciben orientación y apoyo para realizar trámites del Programa.

ESQUEMA DIFERENCIADO DE APOYOS
El Esquema Diferenciado de Apoyos consiste en la entrega de los apoyos de becas educativas de nivel secundaria y educación media superior, el acceso al Paquete Esencial de Salud y la entrega de suplementos alimenticios para niños y mujeres embarazadas y en lactancia. Las familias beneficiarias que entran a este esquema no reciben apoyos de educación básica ni de alimentación.

FAMILIA BENEFICIARIA
Está conformada por las personas que habitan en una misma vivienda, aceptaron incorporarse al Programa y recibieron el medio para la entrega de apoyos monetarios.

FAX
Es un aparato conectado al teléfono, a través del cual se pueden enviar escritos que son recibidos por el destinatario en el mismo momento en que se envían.

FICHA DE ATENCIÓN
Es un formato en el cual se registra la solicitud que hace la titular de uno o varios movimientos como: Alta de un integrante, Cambio de localidad, etc. En los casos en que se requiera, esta ficha debe ir acompañada del soporte documental correspondiente.

FOLIO
El folio es el número que se asigna a cada familia beneficiaria y a cada integrante que se incorpora al Programa; con ese número el personal de Oportunidades puede identificar a la familia. El folio familia consta de 14 dígitos y el folio de integrante consta de 16 dígitos.

FORMATO E2
Es el documento que contiene los nombres y folios de los escolares inscritos por escuela y en el cual el maestro o director registra las inasistencias de los alumnos. El registro de inasistencias es bimestral.

FORMATO S2
Es el documento que contiene los nombres y folios de las titulares registradas en la unidad médica y en el cual el médico registra las inasistencias de la familia a las citas programadas.

INCORPORACION
Es el procedimiento mediante el cual se lleva a cabo la inclusión al Programa de las familias identificadas como beneficiarias, formalizándose su registro en el Padrón Activo de Beneficiarios.

JÓVENES CON OPORTUNIDADES
El Programa otorga a cada uno de los becarios que cursen educación media superior, siempre que permanezcan en la escuela, un beneficio diferido que se acumula a partir del tercer grado de secundaria, y que se convierte en un fondo de ahorro si el becario concluye los estudios medios superiores antes de los 22 años.

MEDIO PARA LA RECEPCION DE APOYOS
Para la entrega de apoyos, el Programa proporciona a las titulares recién incorporadas un documento de identificación provisional, para cambiarlo por una identificación definitiva, sea en forma de planilla de hologramas, contrato o tarjeta plástica.

MONTO MÁXIMO
Es el límite a la cantidad que puede recibir mensualmente una familia beneficiaria por concepto de apoyos educativos y alimentarios (se actualiza cada semestre). Si, por el número de becarios de la familia se rebasa este límite, se reduce una parte de la beca educativa de cada escolar, para que el total sume el monto máximo.

PETICION
Es la solicitud, queja, denuncia, aclaración o consulta que presenta cualquier ciudadano al Programa. Existen diferentes formas de presentar una petición, por teléfono, por escrito o personalmente.

PLANILLA DE HOLOGRAMAS
Identificación que acredita a la familia como beneficiaria del Programa. En el esqueleto de la planilla se encuentran los datos personales de la titular: folio, localidad, municipio y estado. Contiene 12 etiquetas desprendibles y adheribles; cada vez que la titular reciba sus apoyos bimestrales, la Institución Liquidadora desprenderá una etiqueta.

PRONABES
Programa Nacional de Becas para la Educación Superior , dependiente de la Secretaría de Educación Pública. Para mayor información lo invitamos a visitar la página: pronabes@sep.gob.mx

QUEJA
Es la manifestación de hechos irregulares que se presume cometió un servidor público en ejercicio de sus funciones y que afecten los derechos de un beneficiario y/o peticionario del Programa.

REACTIVACION
Las familias que fueron dadas de baja por algún error, sin haber incurrido en ninguna irregularidad o incumplimiento, son inscritas (reactivadas) nuevamente en el padrón activo de beneficiarios y vuelven a recibir los apoyos del Programa.

REEXPEDICIÓN DE APOYOS.
Se refiere a aquellos casos en que los apoyos fueron emitidos pero la titular no acudió a recibirlos, por diversas razones, o bien no pudo retirarlos por estar en trámite la reposición de su planilla de hologramas, su tarjeta bancaria o su contrato; estos apoyos serán reexpedidos a petición de la titular, siempre que la solicitud se de en los tiempos establecidos por las Reglas de Operación.

REINCORPORACIÓN
Los beneficiarios que causaron suspensión por tiempo indefinido por no cumplir con sus corresponsabilidades o por alguna otra causa establecida en las Reglas de Operación, son dados nuevamente de alta en el programa.