OPORTUNIDADES ES UN PROGRAMA COORDINADO QUE ARTICULA INCENTIVOS PARA LA EDUCACIÓN, PARA LA SALUD Y PARA LA NUTRICIÓN, CON EL FIN DE PROMOVER EL DESARROLLO DE CAPACIDADES DE LAS FAMILIAS EN EXTREMA POBREZA.

El presupuesto del Programa se asigna en tres Secretarías: SEDESOL, SEP y SSA y la operación se rige por reglas establecidas por los titulares de esas secretarías, la SHCP y el IMSS.

Para garantizar la acción conjunta y complementaria de estos tres componentes, se creó la Coordinación Nacional del Programa Oportunidades, como órgano desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Social.

Para el seguimiento de la operación, cuenta con un Comité Técnico donde participan Subsecretarios de esas Dependencias, así como el Director General del IMSS y un Delegado de la Secretaría de la Función Pública.

La coordinación en los estados se realiza a través de Comités Técnicos Estatales donde se involucran las responsables federales y estatales vinculados a la operación del Programa.

Esta coordinación intersectorial e interinstitucional es uno de los elementos más innovadores en la Administración Pública en nuestro país y constituye una de las fortalezas que debe mantenerse y avanzar para garantizar resultados.


RECUERDA QUE LOS PROGRAMAS OPORTUNIDADES Y PAL SON PROGRAMAS DEL GOBIERNO FEDERAL, ENCABEZADO POR NUESTRO 
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA MEXICANA
LIC. FELIPE CALDERON HINOJOSA